Estenosis de uretra

La uretra es el conducto que conecta la vejiga con el orificio por donde sale la orina. La uretra femenina mide aproximadamente 5 cm y se encuentra en cercanía con el clítoris. La uretra masculina mide en promedio 20 cm y además de transportar orina transporta también semen.

La uretra masculina esta dividida anatómicamente en prostática, bulbar y en peneana. Esta división anatómica toma importancia para localizar afectaciones que suceden en la uretra como la estenosis uretral.

La estenosis de uretra es una estrechez que se produce en el calibre de este conducto que conecta la vejiga con el orificio por donde sale la orina. La estenosis de uretra se puede desarrollar tras un traumatismo o por enfermedad (infecciones cronicas y algunos tipos de uretritis)

Al inicio de la enfermedad los pacientes pueden quejarse de dolor al orinar, sin embargo los síntomas principales son:

  • Dificultad para orinar y sensación de que no vaciar completamente la vejiga
  • Diminución del calibre del chorro
  • Chorro de orina entrecortado e intermitente
  • En casos severos pueden llegar a taparse por completo

La estenosis de uretra es un problema medica que dismuye la calidad de vida de las personas que la padecen ya que en algunos pacientes puede hacerse crónica haciendo que el paciente que la padece acuda constantemente al medico.

El tratamiento varia dependiendo la localización y tamaño de la estenosis. Cuando es pequeña suele realizarse un procedimiento endoscópico que consiste en introducir una cámara por la uretra con una cuchilla endoscópica o laser se quita la estrechez. Desafortunadamente esta técnica tiene una alta tasa de recurrencia.

Muchos médicos practican las dilataciones uretrales, sin embargo esto cada dia esta mas en desuso por la fibrosis que se produce en cada dilatación.

El Dr. Cortes es un urologo en monterrey que como profesor de un hospital universitario mantiene una amplia experiencia en casos complejos de cirugia de uretra (Curriculum) y cuyo perfil como investigador lo pone en la vanguardia de la mas alta tecnologia y tratamientos innovadores sobre las diferentes enfermedades de la via urinaria. La estenosis de uretra no es la excepcion.  Actualmente realiza investigacion sobre mejores técnicas quirúrgicas con el objetivo de ofrecer a los pacientes el tratamiento con la mejor tasa de éxito en la curación de este padecimiento para asi mejorar la calidad de vida de los pacientes. Cada paciente con estenosis de uretra es diferente, es por esto que el Dr. Cortes ofrece un plan de tratamiento integral e individual a cada paciente en base a la causa, antecedente de cirugías previas, localización y tamaño de la lesión.

El Dr. Cortes lleva una carrera académica, asistencial y humanitaria
siempre ofreciendo servicios urológicos de excelencia con tratamientos médicos o quirúrgicos de vanguardia cuya eficacia este científicamente probada.

Comparte este contenido: